Horizonte Institucional
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS AMÉRICAS Florida – Valle .
MODELO PEDAGÓGICO
V.1
1.
INTRODUCCIÓN
“El que no sabe para dónde va cualquier carro
le sirve” es una frase que quizá muchas veces hemos escuchado en boca de
personas sabias como nuestros abuelos, con ella, se refieren a esas actuaciones
que obedecen al instinto o la improvisación. En la Institución educativa Las
Américas se ha iniciado un proceso que guía y apoya la gestión académica
institucional, mostrando no sólo el camino a recorrer, sino también, el sitio
al que se debe llegar. En este sentido, se ha gestado y trazado desde un
análisis exhaustivo de las necesidades
de formación y las características de nuestros estudiantes en lo
cognitivo, en lo social y ante todo en lo humano, un camino a recorrer en
nuestra comunidad educativa, el que la teoría de la educación define como
modelo pedagógico, y que en palabras sencillas podríamos decir el ser la
brújula a orientar el quehacer educativo en ese imaginario de formación del
estudiantado de la Institución Educativa Las Américas de Florida Valle del
Cauca.
El modelo pedagógico de la Institución
Educativa Las Américas nace como respuesta a una necesidad muy sentida entre
los miembros de la comunidad educativa, especialmente entre los docentes;
después de un largo proceso de formación direccionada por el comité de
innovaciones pedagógicas y de la participación de un grupo de docentes en
sendas jornadas de capacitación para actualizar nuestro proyecto educativo
institucional y el manual de convivencia en aspectos relacionados con el
desarrollo de habilidades para la vida, la paz y la reconciliación, así
como en el ejercicio de los derechos humanos,
la educación para la sexualidad y la prevención y la mitigación de la violencia
escolar; se evidencia la necesidad de generar espacios que permitan formalizar
el modelo pedagógico; inicialmente como un documento construido a partir de un
diagnóstico real y participativo y de la
confrontación de nuestras características institucionales con la teoría de
paradigmas pedagógicos.
Para cumplir con este
objetivo se continúa con el proceso de capacitación liderado por la FES, esta
vez, a un grupo más amplio de miembros de la Comunidad Educativa, comprometiendo
directa e indirectamente, actores de la Institución Educativa como el Rector, Coordinadores,
docentes, estudiantes, padres de familia y haciendo uso de varias estrategias como: Encuestas, dialogo informal,
entrevistas, observación directa y participante.
Capacitación que de
manera critica dinamiza en el cuerpo directivo y docente una actividad de
reflexión crítica relacionada con el Modelo Pedagógico de la Institución,
situación que conlleva a comprender como una ingente actividad a llevar a cabo
una revisión e implementación de innovaciones en este eje direccionador del
proceso formativo de la institución. Esto en aras de dar cumplimiento a los
cánones de la calidad educativa exigida por el Ministerio de Educación Nacional
a todas las instituciones educativas del país, máxime aun en estos tiempos
denominados de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (López, 2010f)[1],
circunscrita ella en el contexto del Paradigma de la Economía Global en la que
hace presencia la exclusión y todas las secuelas de la Globalización y el
Paradigma Ecológico, nueva concepción de la vida como un tejido complejo de
diversidad de factores en lo biológico, lo social y lo político (López, 2010e)[2];
los que de una u otra manera han determinado la dinámica sociopolítica y socio
económica de la actual educación en este siglo XXI.
Ahora, la realidad del
quehacer pedagógico de las Instituciones Educativas en Colombia -para nuestro
caso en los niveles del Preescolar, la Básica Primaria y la Secundaria-, es que
en la gran mayoría de ellas no existe un Modelo Pedagógico determinado con un
alto nivel de empoderamiento y aprehensión conceptual por parte de los docentes
y del grupo administrativo, mucho menos aun en el que èl direccione y determine
las actividades didácticas, curriculares y evaluativas del proceso formativo de
los discentes. Aspecto anterior a la que no es ajena la Institución Educativa
las Américas, pues en honor a la verdad el ejercicio pedagógico de los docentes
se ha venido realizando desde una instancia ecléctica, en la que se da una
simbiosis de corrientes pedagógicos y modelos pedagógicos, reflejo ello del
proceso formativo de los maestros en sus licenciaturas.
Es así, como frente
a la sentida necesidad de valorar y/o replantear el Modelo Pedagógico,
y concebir en ser el faro que da luz al
tipo y características formativas de nuestros docentes, discentes y a la
Institución Educativa en general, se genera un trabajo más participativo, el cual inició con la
aplicación de encuestas a un número representativo de docentes para conocer la
concepción y caracterización de las prácticas pedagógicas, las cuales
fueron analizadas a partir de las
características de algunos paradigmas
pedagógicos, lo que ha permitido una
aproximación a determinar cuáles son los que más se acercan a las prácticas
pedagógicas y a los intereses de la Institución Educativa Las Américas. En este
sentido el análisis de estos paradigmas pedagógicos han permitido obtener un
acercamiento a las teorías que subyacen en nuestro quehacer pedagógico, lo que
ha sido de gran riqueza, en razón de propiciar la escogencia de los paradigmas
Humanista, Cognitivo, y sociocultural, como los que más inciden en la vida
académica de la Institución y los que fundamentarán el diseño y la propuesta
del nuevo modelo pedagógico que deberá regir
el ejercicio educativo de la Institución.
Igualmente se ha caracterizado la población
estudiantil a través de la aplicación de encuestas, lo que ha permitido el
acercamiento a la realidad de los estudiantes y de sus familias y así de una
manera concertada llegar a consensos que permitan confrontar nuestra realidad
con la teoría, para finalmente de manera sólida y bien fundamentada
definir el Modelo Pedagógico
Institucional.
Como se ha planteado, este proceso de
formación, caracterización de la comunidad educativa, reconocimiento,
validación de las prácticas pedagógicas ha sido liderado por la FES, fundación
contratada por Colombia Responde, para realizar un acompañamiento y
direccionamiento a algunas instituciones educativas altamente vulnerables por
encontrarse en zonas de conflicto e
influencia de los grupos al margen de la ley y como un espacio para la
construcción e implementación de
herramientas que faciliten la convivencia una vez se hayan superado y/o
minimizado los conflictos.
Es importante resaltar en
este ejercicio académico de carácter gubernamental en el marco del proyecto
FES, el haber motivado al grupo de docentes hacia una interesante aproximación
y aprehensión conceptual en el campo de las teorías que fundamentan epistemológicamente
los modelos pedagógicos. También es importante resaltar, el nivel de entrega y
trabajo colaborativo realizado por el profesorado responsable de este trabajo,
en el que de manera dialógica y concertada se construye el modelo pedagógico de
la IELA.
Se espera que este
documento que formaliza el Modelo Pedagógico Institucional, además de ser
socializado, retroalimentado, sea apropiado
y empoderado como la guía académica de la Institución.
2. PRESENTACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA
La Institución Educativa Las Américas
es un establecimiento educativo de carácter oficial con resolución de función y
aprobación número 2012 del mes de septiembre del año 2.002 emanada de la
secretaria de Educación Departamental. Desde los grados transición a undécimo
de los niveles pre-escolar, básica y media académico y técnico agropecuario,
tiene su domicilio en el municipio de Florida Valle, sede Principal Las
Américas, dirección Carrera 19 N°9-66 Identificada con Nit: 800024912-8 y
Código DANE N°176275000010.
La
Institución Educativa está conformada
por 7 sedes de las cuales 2 ofertan educación básica secundaria y media,
las seis restantes ofertan educación preescolar y básica primaria, de ellas,
una está ubicada en la zona rural y las restantes en el casco urbano. Orienta educación a niños, adolescentes y adultos en su gran
mayoría de estrato socio económico 1 y 2
según la clasificación que hace el Sisben. Todas ellas atienden población
Afrocolombiana en un alto porcentaje, además atiende población mestiza e indígena.
A continuación se
relacionan las diferentes sedes que conforman la Institución educativa las
Américas:
Ø
SEDE JOSE CELESTINO MUTIS: Esta sede se encuentra ubicada en el
corregimiento El Pedregal, vía al departamento del ToIima, oferta educación de
enseñanza desde el grado transición hasta el grado quinto en la jornada de la
mañana y con modalidad de trabajo escuela nueva.
Ø
SEDE JOSÉ EUSEBIO CARO: Sede
que se encuentra ubicada al norte del municipio, en el Barrio Pérez, en la
carrera 22 con calle 12 esquina, oferta básica primaria con los grados cuarto y
quinto.
Ø
SEDE MERCEDITAS FORERO DE GONZALEZ: Esta sede se encuentra ubicada al nororiente
del municipio, en el barrio Moncaleano, en la calle 13 con carrera 11 esquina,
oferta educación desde el grado transición
hasta el grado quinto.
Ø
SEDE NORMAN ZULUAGA JARAMILLO: Esta sede se encuentra ubicada sobre la vía Florida -Miranda, antigua escuela Balsilla, oferta educación en los
niveles de básica (secundaria) y media, es decir, desde el grado sexto hasta el grado undécimo en la jornada de la mañana, tiene
articulación con el SENA en agropecuaria. Además, atiende población estudiantil
de básica primaria en extra edad y/o en resiliencia con modelos flexibles, en los programas de
Aceleración del Aprendizaje ( 40 y 50) y Círculos de Aprendizaje o Brújulas (10 a
30).
Ø
SEDE SAN JORGE: Esta sede se encuentra ubicada al norte del
municipio, su dirección es calle 14 No; 30-34. Se imparte el nivel de enseñanza
desde el grado transición hasta el grado
tercero; es decir, atiende población en los niveles de preescolar y básica primaria.
Ø
SEDE ANTONIA SANTOS: Esta sede se encuentra ubicada al sur del
municipio, su dirección es carrera
18 No. 5-21, Se atiende población estudiantil en dos jornadas, en los niveles
de preescolar y básica primaria, desde el grado de Transición hasta el grado
quinto.
Ø
INSTITUTO LAS AMÉRICAS: Sede ubicada en el Centro del municipio, en la
carrera 19 # 9-66. Atiende población estudiantil en dos jornadas, en los
niveles de educación básica, ciclo secundaria y media. Además, educación de
adultos desde el Ciclo II hasta el ciclo VI, en jornada nocturna.
HORIZONTE INSTITUCIONAL.
El horizonte
Institucional indica como la comunidad educativa “sueña" la institución teniendo
en cuenta su contexto y un período de tiempo determinado. Facilita la
construcción de las diferentes dimensiones que definen el deber ser
institucional, bajo una visión integral y con proyección de futuro. A continuación,
se presentan algunos aspectos de nuestro horizonte institucional
VISIÓN INSTITUCIONAL
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS AMÉRICAS al 2020, será líder en formar y capacitar personas para
trascender a través de su proyecto de vida, competentes para su desempeño
ciudadano, moral, intelectual y laboral; y orientar a padres y madres para el
crecimiento familiar; llevando a cabo
programas de educación formal
para niños y niñas para jóvenes y adultos, en atención a una población con necesidades
especiales a nivel local y regional.
MISIÓN
INSTITUCIONAL
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
La formación integral del educando en la INSTITUCION EDUCATIVA LAS AMERICAS, aporta bases
sólidas para el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas en
pensamiento, habilidades y valores, buscando la formación de un nuevo ciudadano
colombiano investigativo, analítico, crítico, reflexivo y creativo;
apropiándose de conocimientos científicos-tecnológicos.
Propone su fundamentación axiológica, de
acuerdo a su lema “Educación, Pluriculturalidad e Integralidad”; a partir del cual se instituye en
elemento fundamental que posibilita la socialización personal en la perspectiva
de contribuir a la formación de su sensibilidad dialógica y participativa, fomentando y haciendo
efectivo el respeto de la identidad personal, social, de género, sexual,
política, religiosa y cultural
La comunidad educativa Las Américas , propicia
la autoconstrucción colectiva, para formar en equidad e igualdad sin distinción
de razas, sexos, ideologías y religiones; busca la integración de los
diferentes actores en el contexto educativo para optimizar el desarrollo humano
sostenible a partir de la interacción comunitaria; además suele practicar una
verdadera y abierta participación democrática entre todos los actores con base
en el compromiso responsable y en la acción efectiva para lograr la
construcción integral de los intereses individuales y colectivos. Nuestra
comunidad desarrolla la formación integral de hombres y mujeres capaces de
identificarse como personas de bien, conscientes de su realidad y comprometidos
con su entorno, a partir de una reflexión crítica, autónoma, creativa y
prospectiva que los involucre en la reconstrucción de la visión del mundo.
METAS
·
Consolidar
la INSTITUCIÓN
EDUCATIVA LAS AMÉRICAS como entidad formadora de hombres y mujeres capaces de desempeñarse laboralmente, con competencias
ciudadanas que trasciendan a través de su proyecto de vida.
·
Fomentar
los valores, la cultura, el deporte y las artes como elementos esenciales en la
formación de un ser sensible, gestor de paz y convivencia ciudadana.
·
Fortalecer
el área técnica en Agropecuaria con tecnología de punta, desarrollando la
creatividad y los valores, para formar estudiantes líderes generadores de su
propio trabajo y de altas calidades humanas.
·
Analizar la viabilidad a corto
plazo de cambiar la modalidad académica por una especialidad técnica en
Informática, ya que la
Institución tiene la Infraestructura
para hacerlo.
OBJETIVOS INSTITUCIONALES
Los objetivos están enfocados a proporcionar una educación integral y de
calidad, acorde con las necesidades actuales de la sociedad local, regional, nacional y mundial a través de una
práctica pedagógica siempre actualizada que posibilite la formación de hombres
y mujeres con sentido crítico, autónomos y creativos, preparados para
enfrentarse a los cambios científico-tecnológicos, políticos, económicos y
culturales del tercer milenio, al proponer soluciones a los problemas propios
de su entorno.
Los objetivos específicos que se tiene en cuenta
son los siguientes:
·
Construir un
pensamiento crítico, reflexivo, emocional, paralelo y creativo para aportar
soluciones a dificultades personales, familiares y comunitarias.
·
Sensibilizar a los
(las) estudiantes ante la situación del país, fomentando la práctica de
principios desde el pensamiento, habilidades y valores que comprometan a
desarrollar trabajos colectivos que conlleven a la solución de problemas.
·
Fortalecer en los
(las) estudiantes la capacidad de
liderazgo y toma de decisiones desde el desarrollo de la autonomía.
·
Estimular la formación
y consolidación de una comunidad comprometida con el saber y la investigación
con miras a la excelencia académica.
·
Propiciar e impulsar
las condiciones que hagan posible una comunidad democrática de individuos
comprometidos con su formación intelectual y regida por principios éticos y
morales que posibiliten el respeto de sí mismo y de los demás.
·
Fomentar en la comunidad educativa el sentido de pertenencia y por lo
nuestro.
POLÍTICA
DE CALIDAD
OBJETIVOS
DE CALIDAD
·
Planear y ejecutar
procesos que conlleven a la excelencia académica y propicien el posicionamiento
de la
Institución Educativa como una de las mejores de la
región.
·
Propender por el mejoramiento
continuo
·
Desarrollar
actividades que fomenten principios y
valores.
·
Mantener y mejorar una
infraestructura que propicie el bienestar en la educación del estudiante
·
Comunicar de manera
clara y oportuna información relevante a la comunidad educativa
·
Garantizar la
eficiencia en los servicios de apoyo.
·
Garantizar a los
estudiantes una educación acorde a su grupo étnico
VALORES CORPORATIVOS:
Teniendo en cuenta que los principios o valores
corporativos son aquellos valores
gestores que deben caracterizar la Institución
porque son aplicados y dados
a conocer a los demás a través del servicio y relaciones que se ofertan.
Los valores que rigen el actuar de los miembros de la Institución son:
·
TRABAJO EN EQUIPO: Responsabilidad
compartida, delegando las funciones y de manera sistemática haciendo la
evaluación y/o seguimiento del desarrollo de cada uno de los procesos.
· SENTIDO DE PERTENENCIA: Implica compromiso, confianza, justicia, cumplimiento, dedicación, cuidado a
lo encomendado.
· SOLIDARIDAD Implica en nuestra institución cooperación, bondad,
amistad, benignidad, compañerismo, ayuda y comprensión.
· ACTITUD
ABIERTA AL CAMBIO. Hace referencia a la predisposición de los
individuos de cumplir los compromisos
acorde a los parámetros y normas que rigen el desarrollo de un evento.
· RESPETO: Implica aceptar a los demás reconociendo las
diferencias y caracterizaciones de tipo individual.
· ETICA: Como herramienta
en el logro de los valores al interior de la institución.
· VOCACIÓN DE SERVICIO: Mística, poner lo mejor de nosotros mismos al
servicio de un ideal.
· EMPRENDIMIENTO: Implica ser
innovador, visionario, recursivo, creativo.
·
TRASCENDENCIA: Implica que lo que se
haga traiga efectos, consecuencias,
resultados importantes e interesantes, que nos conlleven a la eficiencia y
a ejercer influencia positiva.
·
ENTUSIASMO: Implica hacer las cosas
con: alegría, asertividad, positivismo, pasión, amor, interés
3. CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO
Con el objetivo de
reconocer las características sociales, económicas y culturales del entorno al
que pertenece la comunidad de la Institución Educativa Las Américas, así como
la incidencia de éstas en el desempeño académico de la población estudiantil,
se ha realizado una investigación haciendo uso de herramientas como las
encuestas, las entrevistas, la observación, estudio de documentos, incluso,
grupos focales; la información recolectada es la que sustenta esta
caracterización, la cual presenta el contexto tanto del municipio de Florida
como el de la Institución Educativa.
El municipio de Florida está situado en la
esquina sureste del departamento del Valle del Cauca. Esta es una de las
regiones más ricas por sus características físicas, climáticas y abundancia de
recursos naturales. Además, está ubicado en una posición estratégica que lo
convierte en un puente entre el sur del departamento del valle y el norte del
departamento del Cauca, lo cual ha posibilitado el desarrollo de la
agroindustria y la actividad comercial. Esta localización privilegiada facilita
el desarrollo de las potencialidades que tiene este municipio.
El principal producto
agrícola de la región es la caña de azúcar, el cual le da una significativa
importancia al municipio, por haberle permitido constituirse en importante
centro azucarero. También se cultiva café, hortalizas, soya, árboles frutales,
maíz, papa, yuca, arvejas, mora entre otros;
el cultivo de la caña de azúcar, por ser permanente, tiene demanda de
trabajadores en término fijo y temporales para la siembra, el cultivo y la
recolección. Por consiguiente, con la expansión de la agroindustria
paralelamente se acentuó el proceso migratorio hacia esta región, lo cual explica
el origen de muchos pobladores que en su mayoría son del Cauca y Nariño.
Tiene una población
aproximada de 70.000 habitantes, en su mayoría pertenece a las etnias
afrodescendiente, indígena, y mestiza.
Las condiciones sociales
de los habitantes han generado una serie de problemas los cuales están
incidiendo en la calidad de vida de los mismos. Se observa un desequilibrio
entre la población económicamente activa e inactiva, siendo mayor esta última,
pues el desempleo aumenta progresivamente; el crecimiento poblacional demanda
mayores necesidades que ni el estado ni el sector privado han podido
solucionar.
De otro parte, es un
municipio que presenta altos índices de pobreza lo cual genera dificultades
como la delincuencia común y con ella la violencia de carácter social
manifestada en la liquidación física por robo, riñas, atracos, ajuste de
cuentas, generando un ambiente de inseguridad que se soluciona si las
condiciones que las crean, cambian. Además, ha sido escenario de los conflictos
bélicos y del comercio ilícito de drogas
dando una connotación de inseguridad al municipio.
El estado de salud de sus
habitantes se determina por sus factores socioeconómicos y ambientales que
genera específicamente una morbilidad típica de la población. El problema
presentado en este campo tiene como causa entre otras: mala nutrición,
contaminación del agua y del aire, mala eliminación de aguas residuales y de
basuras, presentando un deterioro del medio ambiente.
Florida presenta alto
grado de analfabetismo, al igual que grandes deficiencias en cuanto a la
dotación de materiales didácticos, problemas en las instalaciones físicas; son
pocos los habitantes que llegan a la
educación media y muy diezmada el número que cursa educación superior.
La institución educativa “Las Américas” vive las
dificultades características que afectan el contexto educativo colombiano,
especialmente en el sector oficial, en un medio socioeconómico de estratos
medio bajo y bajo, lo cual incide en el comportamiento socio afectivo de la
comunidad estudiantil.
De
acuerdo con la información obtenida en una
muestra representativa del 20% del total de la población
estudiantil, seleccionada al azar, entre
estudiantes de todas las sedes y en los niveles de básica y media, además,
respaldada por el conocimiento directo que tienen los docentes, gracias a la
experiencia, observación y compartir permanente con los estudiantes, se
relacionan algunos aspectos fundamentales
que caracterizan la Comunidad Educativa de la Institución.
Los
estudiantes oscilan entre los 5 y 20 años de edad, son personas que enfrentan
múltiples inquietudes en aspectos relacionados con la salud, construcción de
valores, autoestima, sexualidad y toma de decisiones. A muchos de ellos les toca vivir frecuentes conflictos
familiares, en común desintegración familiar porque es frecuente encontrar
estudiantes que viven con sus abuelos o tíos o padrinos o solamente con el papá
o la mamá. Esta situación en ocasiones
genera violencia, falta de interés por
la vida, e inseguridad en sí mismo, se
reflejan en el colegio mediante comportamientos como: agresividad, falta de
respeto por sí mismo y sus semejantes,
maltrato, miedo, negación y silencio, falta de responsabilidad frente a sus
deberes como estudiantes, exceso de permisividad o restricción en sus
comportamientos por inadecuada formación ética y moral, les gusta compartir
situaciones y vivir el momento en compañía de su grupo porque se aceptan tal
como son, realizan acciones concretas y espontáneas como por ejemplo estar a la moda en el vestir, en el
hablar y en sus actitudes. Están
interesados en el conocimiento del otro o de la otra a través de las relaciones
de amistad y noviazgo. Un grupo de
estudiantes ha caído en el consumo de sustancias psicoactivas y en algunas
ocasiones se presentan al colegio portando armas. Es notoria la falta de sentido de pertenencia
a la institución, esto lo demuestra la destrucción de batería sanitaria y
ornamentación (trato despiadado hacia los árboles y el jardín). De igual manera que no se acaten las normas
contempladas en el Manual de Convivencia y que en sus acciones se observa el
predominio del antivalor sobre el valor, especialmente como resultado de la
desintegración familiar, por carencias afectivas e inadecuada construcción de
valores.
De
acuerdo con lo planteado por los estudiantes, se reconoce desconocimiento e
irrespeto a las normas ya que en un alto
porcentaje de los hogares no hay patrones de autoridad definidos o
estables; aspecto que incide de manera directa en el uso o manejo del tiempo
libre.
Como
características específicas de los padres de familia o acudientes, se pueden
plantear aspectos como:
·
Bajo
nivel de escolaridad de los padres o acudientes ya que el 7% no ha estudiado,
el 28% tiene primaria completa, el 19% primaria incompleta, el 18% secundaria incompleta, el 26% son
bachilleres, menos del 2% son profesionales.
·
Bajo
nivel de empleabilidad: Los padres de familia en un 38% se desempeña en el corte de caña, el 8% como empleados de
empresa, el 5% en construcción, el 3% en manejo de carretilla y/o triciclo, el
3% en venta de chontaduro y el resto de padres en otras actividades. En la
actualidad hay un alto porcentaje desempleado y otros se han dedicado a la
economía del rebusque; la mayoría de las madres de familia se desempeñan como
amas de casa.
Las relaciones entre vecinos y miembros de la comunidad
están permeadas por la desconfianza, la cual es motivada por atropellos,
irrespeto, falta de tolerancia e incluso, porque prima la ley del más fuerte. Un alto porcentaje de los estudiantes
consideran que el consumo de sustancias psicoactivas, constituye uno de los mayores riesgos a los
que están expuestos.
Los y las estudiantes
de la institución educativa “Las Américas” pertenecen a distintos grupos
étnicos: Afrodescendientes, mestizos e indígenas. La institución se caracteriza
por ser incluyente, es decir le brinda la oportunidad a las familias y/o
estudiantes que puedan estar en una o más de las siguientes situaciones:
·
Familias con estudiantes en edad escolar normal.
·
Familias con personas en situación de discapacidad leve (
manejables o moderada).
·
Familias con estudiantes en situación de desplazados,
víctimas del conflicto y/o amenazados.
·
Familias con estudiantes desescolarizados.
·
Familias con estudiantes en riesgo social por el uso de
sustancias psicoactivas y alucinógenas, el pandillismo y la actividad
delincuencial, entre otras.
·
Familias con jóvenes y adultos que requieren de la educación
nocturna.
·
Familias con estudiantes que conviven dentro de una
problemática social, ya sea por embarazos no deseados, violencia intrafamiliar,
acoso sexual, bulling social al exterior de la institución u otra situación.
·
Familias con estudiantes en estado de repitencia que llegan
de otras instituciones, expulsados, desertores, retirados, traslados ya sea a
nivel interno o externo (de municipio a municipio).
Teniendo
en cuenta el contexto anterior, debemos
enfatizar en la construcción de valores tales como: sentido de pertenencia a la
institución, compromiso frente a sus deberes y funciones como estudiantes,
respeto, tolerancia, responsabilidad, reconciliación, perdón, solidaridad,
autoestima y todos aquellos que permitan la formación de estudiantes autónomos,
con capacidad para asumir su propio proyecto de vida, con capacidad para
aportar soluciones a las dificultades que existan en su entorno inmediato, con
capacidad crítica, reflexiva, comprometidos y participativos, posibilidades que
permiten el mejoramiento de la calidad
de vida personal, familiar, y social reflejadas en una sana convivencia en su
entorno.
Para
la construcción de valores y conocimientos se deben generar acciones que cuenten con el
apoyo de la institución y con la participación de todos los miembros de la comunidad, entre las actividades a
realizar se destacan talleres de reflexión, actividades lúdicas, actividades
artísticas, ejecución de proyectos de escuela, dinamización de estrategias
pedagógicas y evaluativas, desarrollando prácticas de aula atractivas.
4. SUSTENTO TEÓRICO DEL MODELO PEDAGÓGICO
El acto humano de
construir conocimiento debe
atender a las condiciones psicológicas, sociológicas, antropológicas, filosóficos, epistemológicos, axiológicas de
quien construye el conocimiento; es por eso que en la escuela se deben
reconocer las características y condiciones de los estudiantes para a partir de
allí orientar ese proceso de enseñar y
aprender. Desde esta óptica, se determinan y reconocer las singularidades y
diversidades de nuestros estudiantes, situación correspondiente al concepto de
la Otredad, que implica reconocer al otro con sus diferencias; elemento este
fundamental en el logro a manera de símil del concepto de Paideia en el
pensamiento pedagógico de la Antigua Grecia, que para estos tiempos se
resignifica y redimensiona (López, 2010b)[3].
Para reconocer el sustento o soporte teórico
que subyace en el modelo pedagógico de la Institución educativa Las Américas, se realizó un proceso de
reconocimiento de las características de las prácticas pedagógicas de aula; los
resultados de este proceso fueron confrontados o cotejados con los fundamentos
de diferentes paradigmas pedagógico; es así como se logra establecer que las
practicas pedagógicas de la Institución, se enmarcan en los paradigmas Humanista, Cognitivo y Sociocultural.
PARADIGMA HUMANISTA[4]
El humanismo se refiere al estudio y
promoción de los procesos integrales de la persona (Hernández Rojas, 1998). Por
lo tanto, la personalidad es una organización o totalidad que está en continuo
tránsito de desarrollo, en cuyo caso la persona debe ser estudiada en su
contexto interpersonal y social. Esta concepción, justo es aclararlo, toma de
la filosofía existencialista la idea de que el ser humano va creando su
personalidad a través de las elecciones y las decisiones que continuamente
asume frente a las situaciones y problemas que van presentándosele en el
transcurso de su vida.
Las conductas humanas, en este
sistema, no son consideradas como fragmentarias y simultáneamente implican
aspectos inherentes a la humanidad como el egoísmo, el amor, las relaciones
interpersonales afectivas, las cuestiones éticas, valores como la bondad, o
aspectos naturales físicos como la muerte, la sexualidad, entre muchos otros. De acuerdo con esa perspectiva, el humanismo
incorpora del existencialismo las siguientes nociones:
Ø
el
ser humano es electivo, por ende, capaz de elegir su propio destino;
Ø
el
ser humano es libre para establecer sus propias metas de vida;
Ø
el
ser humano es responsable de sus propias elecciones.
En ese mismo sentido, existen
postulados comunes a la mayoría de los psicólogos humanistas, a saber:
Ø
El
ser humano es una totalidad. Este es un enfoque holista, cuyo objetivo consiste
en estudiar al ser humano en su totalidad y no fragmentadamente.
Ø
El ser humano posee un núcleo central
estructurado. Dicho núcleo es su «yo», su «yo mismo» (self) que es la génesis y
la estructura de todos sus procesos psicológicos.
Ø
El ser humano tiende naturalmente a su
autorrealización formativa. Puesto frente a situaciones negativas, debe
trascenderlas; y si el medio se define como propicio, genuino y empático, amén
de no amenazante, verá favorecidas sus potencialidades.
Ø
El ser humano es un ser inserto en un contexto
humano, y vive en relación con otras personas.
Ø
El ser humano es consciente de sí mismo y de
su existencia. Se conduce de acuerdo con lo que fue en el pasado y preparándose
para el futuro.
Ø
El ser humano está provisto con facultades de
decisión, libertad y conciencia para elegir y tomar sus propias decisiones.
Estas facultades lo convierten en un ser activo, constructor de su propia vida.
Ø
El ser humano es intencional. Esto significa
que sus actos volitivos o intencionales se reflejan en sus propias decisiones o
elecciones.
En la educación humanista el docente
permite que los alumnos aprendan mientras impulsa y promueve todas las
exploraciones, experiencias y proyectos que éstos preferentemente inicien o
decidan emprender a fin de conseguir aprendizajes vivenciales con sentido. De
acuerdo con el paradigma humanista, los alumnos son entes individuales, únicos,
diferentes de los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales de
crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar
problemas creativamente. En su concepción, los estudiantes no son seres que
sólo participan cognitivamente sino personas con afectos, intereses y valores
particulares, a quienes debe considerarse en su personalidad total. Gobernar
almas no es el propósito final del docente humanista, sino formar a los
estudiantes en la toma de decisiones dentro de ámbitos donde prime el respeto a
los derechos de la persona, y donde lo justo y lo injusto, como dogma, se
cuestione.
El
educador humanista debe asumir estos rasgos:
Ø
Ser
un maestro interesado en el alumno como persona total.
Ø
Procura mantener una actitud receptiva hacia
nuevas formas de enseñanza.
Ø
Fomenta en su entorno el espíritu cooperativo.
Ø
Es
auténtico y genuino como persona, y así se muestra ante sus alumnos.
Ø
Intenta comprender a sus estudiantes
poniéndose en el lugar de ellos (empatía) y actuando con mucha sensibilidad
hacia sus percepciones y sentimientos.
Ø
Rechaza las posturas autoritarias y
egocéntricas.
Ø
Pone a disposición de los alumnos sus
conocimientos y experiencia, así como la certeza de que cuando ellos lo
requieran podrán contar con él.
Entre los principales
promotores y divulgadores de la corriente Humanista están
Maslow (a quien se considera el padre del movimiento), Allport, Moustakas,
Murphy, Bugental, May y Rogers. Se dice que los fundadores y divulgadores
de la corriente humanista se vieron fuertemente influidos por la filosofía
existencialista y la corriente de la fenomenología (Hernández 1991)[5].
Sin duda el componente humanista en nuestro
Modelo Pedagógico recoge el tratar de lograr las tan necesarias competencias
para la Educación del siglo XXI del Saber
Ser y el Saber Estar que es un volver a la esencia humana con sus
connotaciones axiológicas, sociológicas, históricas, antropológicas, entre
otras; elementos contemplados en el estudio de la UNESCO bajo la dirección del
investigador Jacques Delors (1996)[6].
PARADIGMA COGNITIVO[7]:
Concibe
el aprendizaje en función de la información, experiencias, actitudes e ideas de
una persona. Es decir, el aprendizaje es un cambio permanente de los
conocimientos, debido a la reorganización de las ideas. El Modelo Cognitivo se caracteriza por estudiar cómo el ser
humano conoce, piensa y recuerda, centra su atención en el papel como elabora,
crea e interpreta la información el
hombre como sujeto pensante. Resalta su preocupación por el desarrollo de
habilidades mentales y su representación en el aprendizaje.
El
enfoque cognitivo estudia la representación mental, es decir, los cognitivistas
están preocupados con la descripción y la explicación de la naturaleza de las
representaciones mentales, así como sus influencias en las acciones y conductas
humanas, buscando, en este sentido, a dar respuestas a indagaciones del tipo
“¿cómo las representaciones mentales guían a los actos (internos o externos)
del sujeto con el medio? Y ¿cómo se construyen o generan dichas
representaciones mentales en el sujeto que conoce?” (Hernández, 1997).
Los cognitivistas
plantean una analogía entre la mente humana y un computador. Desde esta analogía se hacen dos interpretaciones:
ü
la fuerte –la cual acepta dicha analogía como
un recurso metodológico, considerando una completa equivalencia entre la
máquina y la mente humana, lo que conllevó a la aparición de una ciencia
cognitiva–
ü
la débil –utiliza la analogía con propósitos
instrumentales, considerando siempre la perspectiva psicológica en la teoría e
investigación– (De Vega, 1984; Gardner, 1987; Varela, 1990; citados por
Hernández, 1997).
Este
paradigma, debido a su tendencia hacia a la descripción y explicación de los
mecanismos de la mente humana, ha originado un serie de modelos teóricos.
Éstos, tratan de dar cuenta de cómo se realiza el procesamiento
de la información, esto es, desde que adentra al sistema cognitivo hasta la
su finalidad conductual en una situación específica.
Un
sistema cognitivo (sea animado o artificial) presentan los siguientes elementos
(Normam, 1987: citado por Hernández, 1997):
·
Una forma de recibir la información: receptores.
·
Una forma de ejecutar acciones en el
mundo: sistema motor.
·
Procesos cognitivos que incluyen: una forma de
interpretar e identificar información recibida por los receptores; una manera
de controlar las acciones ejecutantes, una forma de guiar la distribución de
recursos cognitivos cuando las necesidades superan las
posibilidades y, una memoria de acciones y experiencias.
Asimismo,
Ruiz (2009) apunta algunos supuestos comunes asumidos por los enfoques
cognitivos:
·
Percepción y experiencia son procesos activos de
inspección e introspección.
·
Cogniciones son resultados de síntesis de
estímulos internos y externos.
·
Un individuo evalúa una situación a partir de
sus cogniciones.
·
Estas cogniciones reflejan la configuración de
la persona acerca de sí mismo, del mundo, su pasado y su futuro.
·
Modificaciones en las estructuras cognitivas
influyen en la conducta y afectos.
·
La identificación y corrección de distorsiones
produce mejoría.
La inferencia es el recurso fundamental para
estudiar los procesos y representaciones mentales, es decir, dichos procesos no
se pueden analizar desde la observación directa, sino por observaciones y
análisis sistémicos de los comportamientos del sujeto en el trascurso de la
investigación. En este sentido, De Vega (1984, citado por Hernández, 1997)
apunta cuatro estrategias metodológicas usadas en el estudio de la cognición:
La introspección, la investigación empírica, la entrevista o el análisis de
productos verbales, la simulación.
El
paradigma cognitivo tiene mucho lo que aportar a la educación de este nuevo
siglo. Con características claramente heredadas de los autores
constructivistas, así como de la Escuela Nueva, el enfoque cognitivo –desde una
mirada educativa– ve al educando como un ser activo, que ya posee información
previa almacenada en sus estructuras mentales y, por medio de estrategias
propias (e internalizadas) de aprendizaje, desarrollan nuevos saberes.
El
papel docente, consiguientemente, es propiciar estrategias idóneas para que los
conocimientos a ser enseñados ganen una representatividad a los ojos de los
educandos para, así, conllevar –mediante las estrategias cognitivas– a un
aprendizaje duradero, lleno de sentido para el individuo.
Dicho
de otro modo, la misión docente es propiciar al alumnado un aprendizaje
significativo, el cual cumple con la utopía -en el sentido dado por Eduardo
Galeano- mayor de la educación, que es formar mediante el acto educante
personas autónomas, capacitadas para lidiar con la multiplicidad de fenómenos
que ocurren, día a día, a lo largo de la vida.
En
este paradigma, la mira de la enseñanza está volcada hacia el aprendizaje
significativo. Para que eso se lleve a cabo, hay un conjunto de estrategias
propias para ayudar al docente a lograr este reto educacional.
Las
estrategias instruccionales, por ejemplo, “son aquellas que elabora y utiliza
el profesor para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje” (Hernández,
1997). A continuación, se presentan algunas de las más destacadas de estas
estrategias:
Los preinterrogantes
y preguntas intercaladas.
Los
organizadores anticipados.
Los
mapas conceptuales.
Los
resúmenes.
Las
analogías.
Entre autores
que se han identificado y destacado con la orientación cognitiva están: Bruner
y Ausubel[8].
Bruner es, ciertamente, uno de los
psicólogos cognitivos de la educación con mayor trayectoria; su obra tuvo un
fuerte impacto en Estados Unidos durante los años sesenta y parte de los
setenta gracias a propuestas como las del «aprendizaje por descubrimiento» y el
«currículo para pensar». David P. Ausubel, también durante la década de los
sesenta, elaboró la teoría del aprendizaje significativo o de la asimilación, y
fue uno de los teóricos que mayor inquietud ha demostrado por el análisis
metadisciplinario de la psicología de la educación y del estudio de cuestiones
educativas en contextos escolares.
Sin
duda, el paradigma cognitivo en el que se ancla el Modelo Pedagógico de la
Institución Educativa las Américas, desde la concepción del Aprendizaje
Significativo, pretende dar respuesta a la competencia del Saber Saber y el Saber Hacer tan necesarios para estos momentos de
la Globalización y la Transmodernidad. Es decir dotar a los discentes de la
Institución de un saber que rebase el elemento meramente academicista y se
redimensione en el contexto de la vida diaria en la solución de problemas de
índole laboral y de otros tipos (Delors, 1996).
PARADIGMA SOCIOCULTURAL[9]:
L. S. Vygotsky (2001) es el fundador
de la teoría sociocultural en psicología, esta teoría también es conocida como
Histórico cultural. El paradigma sociocultural está interesado en el estudio de
la conciencia y de las funciones Psicológicas superiores. Vygotsky parte del
marxismo para desarrollar su programa teórico metodológico y, por ende, el
supuesto epistemológico medular en su planteamiento es el interaccionismo
dialéctico, donde juega un importante papel la actividad del sujeto cognoscente
mediada por el uso de instrumentos socioculturales.
En la concepción teórica de Vygotsky
se intenta desarrollar una articulación precisa de los procesos psicológicos y
los factores socioculturales; un concepto clave en este sentido, lo constituye
la mediación semiótica, la cual transforma las funciones psicológicas naturales
en superiores. Para estudiar todo el proceso de desarrollo de la conciencia y
de las funciones psicológicas superiores Vygotsky, propone el uso del método
genético en tres dominios: el filogenético, el histórico y el ontogenético.
Respecto de las aplicaciones del
paradigma al ámbito educativo, hay que señalar que hay varios puntos innovadores
en él:
El primero se refiere al
papel causal otorgado al aprendizaje (vinculado con la enseñanza) en el
desarrollo ontogenético;
el segundo se refiere a la
propuesta de la noción de zona de desarrollo próximo en la enseñanza (cultural
y escolar), la cual ha generado algunas propuestas concretas psicoeducativas
(enseñanza recíproca);
y el tercero vinculada con
el concepto anterior, la evaluación dinámica, una propuesta de medición y
evaluación totalmente novedosa que se centra en considerar los procesos en camino
de desarrollo y/o el llamado potencial de aprendizaje.
Para los seguidores del paradigma socio
cultural[10]:
"el individuo aunque importante no es la única variable en el aprendizaje.
Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades
sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son
variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de él”.
Para Vigotsky la
relación entre sujeto y objeto de conocimiento no es una relación bipolar como
en otros paradigmas, para él se convierte en un triángulo abierto en el que los
tres vértices se representan por sujeto, objeto de conocimiento y los
artefactos o instrumentos socioculturales. Y se encuentra abierto a la
influencia de su contexto cultural. De esta manera la influencia del contexto cultural pasa a
desempeñar un papel esencial y determinante en el desarrollo del sujeto quien
no recibe pasivamente la influencia sino que la reconstruye activamente. Analiza
el contexto del aula como influido por otros contextos y en permanente
interdependencia, atiende a la interacción entre personas y entre ellas y su
entorno, profundizando en la reciprocidad de sus acciones, asumiendo el proceso
de enseñanza - aprendizaje como un proceso interactivo.
El objetivo del enfoque
histórico-cultural; es elaborar una explicación de la mente que reconozca la
relación esencial entre el funcionamiento mental humano y los escenarios
culturales, históricos e institucionales de los que ese funcionamiento se nutre
(Wertsch, 1991; Álvarez y Del Río, 1995).
El alumno debe ser entendido como un ser
social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que
se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar, gracias a los
procesos socializadores de interactividad logra cultivarse y socializarse y al
mismo tiempo se individualiza y autorrealiza.
El profesor debe ser entendido como un
agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios
socioculturalmente determinados, y como un mediador esencial entre el saber
sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos. El profesor deberá
intentar en su enseñanza, la creación y construcción conjunta de zona de
desarrollo próximo con los alumnos, por medio de la estructura de sistemas de
andamiaje flexibles y estratégicos.
La influencia de la sociedad sobre el
individuo no opera de manera directa, sino a través de determinados agentes
mediadores portadores de dicha influencia. Ejemplo de ellos son los
"espacios grupales", a los que se incorpora el individuo y la
sociedad, lo que permite acercarse al mecanismo de enlace; es en el grupo donde
se crea la trama concreta de las relaciones sociales a través de procesos
comunicativos e interactivos de determinada actividad social. Es mediante la
actividad conjunta entre estudiantes y profesores, y entre los propios
estudiantes, que se desarrolla una adecuada comunicación pedagógica y clima
afectivo, uniendo lo cognitivo con lo afectivo, respetando la individualidad,
desarrollando conocimientos, habilidades, intereses, cualidades de la
personalidad, afecto y formas de comportamientos deseados. Por lo tanto, el
estudiante es considerado como objeto y sujeto de su aprendizaje, ocurre una
participación activa y responsable de su propio proceso de formación. El
control del proceso de enseñanza-aprendizaje será evaluar cómo va el proceso,
tomar las medidas necesarias para enfrentar las dificultades que se presenten,
usándose como técnicas la observación sistemática, los cuestionarios y trabajos
grupales.
Paradigma
Aspecto
|
HUMANISTA
|
COGNITIVO
|
SOCIOCULTURAL
|
P
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C
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P
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T
A
L
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S
|
El
ser humano es una
totalidad
que excede a la
suma
de sus partes.
•
A la hora de tratar de
comprender
a un alumno
hay
que verlo en forma
integral.
•
El ser humano tiende
hacia
su autorrealización y
trascendencia.
•
El ser humano requiere
de
vivir en grupo para
crecer.
•
El ser humano es un ente
vivo
consciente de sí mismo
y
de su existencia.
•
El ser humano tiene una
identidad
que se gesta
desde
su nacimiento y
durante
todo su ciclo vital.
•
Fomenta el aprendizaje
significativo
y participativo.
•
Promueve una educación
basada
en el desarrollo de
una
conciencia ética,
altruista
y social.
•
Promueve el respeto a las
diferencias
individuales.
•
El ser humano tiene una
identidad
que se gesta
desde
su nacimiento y
durante
su ciclo vital.
•
Enfoque centrado en la persona
|
. Se le conoce
como
psicología
instruccional,
cuya
problemática se
enfoca
en estudiar las
representaciones
mentales,
teniendo
características
racionalistas
con
tendencias
hacia el
constructivismo.
•
La principal característica
es
que considera al sujeto
como
un ente activo, cuyas
acciones
dependen en gran
parte
de representaciones y
procesos
internos que él ha
elaborado
como resultado
de
las relaciones previas
con
su entorno físico y
social
•
Concibe como parte
fundamental
enseñar a los
alumnos
habilidades de
aprender
a aprender y a
pensar
en forma eficiente,
independientemente
del
contexto
instruccional
•
Centra su atención en el
estudio
de cómo el
individuo,
construye su
pensamiento
a través de
sus
estructuras
organizativas
y funciones
adaptativas
al interactuar
con
el medio.
•
La actividad mental es inherente al hombre y debe
ser
desarrollada.
•
El sujeto que aprende
no
es una tabla rasa, ni un
ente
pasivo a merced de
contingencias
ambientales
o
instruccionales.
|
El
individuo aunque
importante
no es la única
variable
en el aprendizaje.
Su
historia personal, su
clase
social y
consecuentemente
sus
oportunidades
sociales, su
época
histórica, las
herramientas
que tenga a
su
disposición, son
variables
que no solo
apoyan
el aprendizaje sino
que
son parte integral de
“él",
estas ideas lo
diferencia
de otros
paradigmas.
•
Una premisa central de
este
paradigma es que el
proceso
de desarrollo
cognitivo
individual no es
independiente
o autónomo
de
los procesos
socioculturales
en general,
ni
de los procesos
educacionales
en particular.
•
No es posible estudiar
ningún
proceso de
desarrollo
psicológico sin
tomar
en cuenta el contexto
histórico-cultural
en el que
se
encuentra inmerso, el
cual
trae consigo una serie
de
instrumentos y prácticas
sociales
históricamente
determinados
y
organizados.
Para
Vigotsky la relación
entre
sujeto y objeto de
conocimiento
no es una
relación
bipolar como en
otros
paradigmas, para él
se
convierte en un triangulo
abierto
en el que las tres
vértices
se representan por
sujeto,
objeto de
conocimiento
y los
artefactos
o instrumentos
socioculturales.
Y se
encuentra
abierto a la
influencia
de su contexto
cultural.
De esta manera la
influencia
del contexto
cultural
pasa a desempeñar
un
papel esencial y
determinante
en el
desarrollo
del sujeto quien
no
recibe pasivamente la
influencia
sino que la
reconstruye
activamente.
•
La autorregulación del
comportamiento
como la
tendencia
del desarrollo.
|
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P
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A
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|
.
Abraham Maslow
• Carls Rogers
• G. Allport
• Erich Fromm
• Pierre Feure
• Manuel Mounier
•
Erickson Kohlberg
|
John Dewey
• Jean Piaget
• Vigotsky
• Jeroneme B. Bruner
•
Gagné
• Posteriormente:
•
David P. Ausubel
•
Novak
• Luria
• Gardner
• Glaser
• Reuven Feuerestein
• Joseph Novak
• Bloom
• Cols
|
L. S. Vigotsky
• J. Bruner
• M. Cole
• Scribner.
• Lev Semionovich
• Reuven Feuerestein.
• R. Glasser
o Brown
o Roggoft
• J Wertvh
|
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S
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|
•
Maestro facilitador. Parte
de
potencialidades y las
necesidades
individuales.
•
Fomenta el espíritu
cooperativo
de los alumnos.
•
Fomenta el autoaprendizaje
y
la creatividad.
•
Potencia la autorrealización
de
los alumnos.
•
Rechaza posturas
autoritarias
y egocéntricas.
|
•
Parte de las ideas previas
de
los alumnos para que
aprendan
a aprender y a
pensar.
•Promueve
el aprendizaje
Significativo.
.
•Diseña
actividades de
aprendizaje
que promuevan
el
desarrollo de las
habilidades
intelectuales.
•Es
un guía que enseña de
manera
afectiva:
conocimientos,
habilidades
cognitivas,
metacognitivas y
autorreguladoras.
|
•Experto
que enseña en una
situación
esencialmente
interactiva.
,
•Su
participación en el
proceso
instruccional para la
enseñanza
de algún
contenido
(conocimientos,
habilidades,
procesos) en un
inicio
debe ser sobre todo
"directiva".
•Posteriormente
con los
avances
del alumno en la
adquisición
o internalización
del
contenido, se va
reduciendo
su participación
al
nivel de un "espectador
empático".
•El
profesor es un agente
cultural
que enseña en un
contexto
de prácticas y
medios
socioculturalmente
determinados,
a través de
actividades
conjuntas e
interactivas.
|
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I
A
N
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|
•Seres
con iniciativa,
individuales,
únicos y
diferentes
de los demás,
tienen
potencialidades,
poseen
afectos, intereses y
valores
particulares.
•Son
personas totales,
trabaja
en su
Autorrealización
en todas las
esferas
de la personalidad
•Soluciona
problemas
creativamente.
|
Es
un sujeto activo
procesador
de información
quien
posee una serie de
esquemas,
planes y
estrategias
para aprender a
solucionar
problemas.
•Se
parte de que el alumno
posee
un conocimiento
previo,
acorde a su nivel de
desarrollo
cognitivo, al cual
se
programa experiencias
sobre
hechos que
promoverán
aprendizajes
significativos,
.
•Considera
al alumno como
un
procesador activo de
información.
|
Ente
social, protagonista y
producto
de las múltiples
interacciones
sociales en
que
se ve involucrado a lo
largo
de su vida escolar y
extraescolar.
•El
alumno reconstruye los
Saberes.
|
E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N
|
•Autoevaluación
como
recurso
que fomenta la
creatividad,
la autocrítica y la
autoconfianza
de los
estudiantes.
|
•Se
evalúa el aprendizaje de
los
contenidos declarativos
(saber
qué),
procedimentales
(saber
hacer)
y actitudinales.
(saber
ser).
•Evaluación
de los procesos
de
aprendizaje.
•Cuestionarios
de
autoreporte
y de productos
finales.
•Tareas
usando estrategias
|
•Evaluación
dinámica.
•Diagnostica
el potencial de
aprendizaje.
•Centrada
en considerar los
procesos
en camino de
desarrollo
y/o el llamado
potencial
de aprendizaje
|
Cuadro
comparativo de los paradigmas que sustentan el modelo pedagógico[11]
5. CARACTERIZACIÓN MODELO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL
Para
definir el modelo pedagógico de la Institución educativa Las Américas se han
abordado diferentes aspectos que inciden de manera directa en la vida
institucional. Entre estos aspectos están:
Ø El
reconocimiento de las características generales
de los miembros de nuestra comunidad, especialmente de nuestros
estudiantes y sus familias.
Ø La formación de nuestros maestros y sus
prácticas pedagógicas.
Ø Características
físicas, sociales y culturales del
entorno institucional
Además,
el reconocimiento de las premisas que dan soporte a los paradigmas que
fundamentan nuestras prácticas pedagógicas o de aula: Humanista, Cognitivo y Socio
Cultural.
A
partir de estos referentes se define la
concepción de: Maestro, estudiante, enseñanza, aprendizaje, metodología y
evaluación al interior de la Institución.
Propósito:
Nuestro modelo propende por
una formación integral del estudiante, buscando
un egresado competente, autónomo, crítico, reflexivo que trascienda e impacte positivamente y
asertivamente a su comunidad.
Concepción del estudiante:
Ser individual, único y
diferente de los demás; con iniciativa y
necesidad de crecer intelectual, psicológica y socialmente en
interacción con otros; es decir, que además de participar cognitivamente procesando
información, posee afectos, intereses y valores particulares.
Es
un ser motivado en constante búsqueda de
conocimiento que mantiene una acción participativa en su formación, lo que le
permite ir adquiriendo
progresivamente, no
sólo conocimientos, sino también la capacidad crítica y la disciplina personal
para lograr su autonomía.
Se
espera que el estudiante al terminar su educación media se caracterice por su
formación como persona que lo beneficie en su ser individual y en sus
relaciones con los diferentes grupos sociales y que su nivel de conocimiento le
permita avanzar en su formación para el campo laboral y profesional, útil así
mismo a la familia y a la sociedad.
Concepción de maestro:
Ser
dinámico, crítico, reflexivo, dialógico
con un
bagaje de conocimientos y de alta
sensibilidad humana que lo
posibiliten como guía
orientador de procesos
de aprendizaje; promotor de
experiencias didácticas mediadas
por ambientes asertivos desde lo cognitivo
que potencien en
sus estudiantes el
desarrollo de nuevos
saberes significativos; que se apropie y reconozca la realidad del contexto en el que realiza diariamente su
quehacer pedagógico, así como de los objetivos
de su institución.
El
maestro debe gestar en sus estudiantes valores cimentados en el
amor, el respeto, la tolerancia, la amistad; promover y fortalecer el desarrollo de habilidades para la vida, la
participación, la paz y la convivencia en aras de aportar a la solución de las
problemáticas que viven en el día a día los educandos.
Concepción de aprendizaje:
El
modelo propende por el logro de desarrollos cognitivos altamente
significativos. Trasciende del aprender al aprehender, es decir, que no es la
adquisición del conocimiento simplemente por adquirirlo, éste debe ser dinámico
y motivante, con sentido para el estudiante, que tenga una razón de ser y que
le permita construir su proyecto de vida. En este sentido, el aprendizaje debe
estar centrado en la formación del estudiante, además promueve el cultivo de
habilidades y valores dentro del contexto socio cultural que le permita
apropiarse del SABER SABER, el SABER HACER, el SABER SER y el SABER ESTAR SER.
Concepción de enseñanza:
La
Didáctica a desarrollar e implementar en nuestro Modelo Pedagógico, debe ser
dialógica y en un escenario de par académico, direccionada a un proceso
formativo desde una concepción cognitiva desarrollando habilidades
intelectuales y estratégicas para desempeñarse eficazmente ante cualquier tipo
de situaciones de aprendizaje; negociando y acordando saberes, habilidades y
valores dentro de un contexto sociocultural que promueva la autorrealización e integralidad del
estudiante. En este sentido las
estrategias de enseñanza que el maestro utilice deben llevar a una total transformación
en el estudiante de su saber, su ser, su
hacer y su estar.
Estrategias y técnicas de enseñanza:
El trabajo pedagógico en
la institución debe estar basado en una pedagogía activa, es decir, una pedagogía que permita al docente organizar
su trabajo de manera que pueda eliminar
y/o reducir la pasividad del alumno, la
memorización de conocimientos transmitidos; el trabajo pedagógico en la
institución debe permitir que el
estudiante aprenda haciendo, realizando actividades desde sus propios intereses, a
través de experiencias directas con los objetos; debe permitir al estudiante la
posibilidad de comprobar sus ideas por medio de sus aplicaciones, descubriendo
por sí mismo su validez.
Para
dinamizar la relación docente estudiante
y promover la construcción e interiorización de saberes se debe hacer uso de
estrategias, técnicas e instrumentos que no sólo faciliten este proceso, sino
que además estén acordes con el tipo de estudiante que se tiene, la estructura lógica de las áreas en las que
se va a aplicar e incluso, a la disponibilidad y posibilidad cognitiva de
nuestros estudiantes.
Brevemente, se presenta la relación entre
estrategia pedagógica y técnica
pedagógica:
Una estrategia es, en un
sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la
obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria
requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada
y diseño son responsabilidad del docente.
La estrategia didáctica hace
alusión a una planificación del proceso de enseñanza aprendizaje, lo anterior
lleva implícito una gama de decisiones que el profesor debe tomar, de manera
consciente y reflexiva, con relación a las técnicas y actividades que puede
utilizar para llegar a las metas de su curso.
La estrategia didáctica es
el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de
enseñanza, que tienen por
objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los
objetivos de aprendizaje.
Finalmente, con relación al
concepto de técnica, ésta es
considerada como un
procedimiento didáctico que
se presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la
estrategia.
Técnica didáctica es también
un procedimiento lógico y con fundamento psicológico destinado a orientar el
aprendizaje del alumno, lo puntual de la técnica es que ésta incide en un
sector específico o en una fase del curso o tema que se imparte, como la presentación
al inicio del curso, el análisis de contenidos, la síntesis o la crítica del mismo.
La técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para
llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia.
En su aplicación, la
estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos
que persigue. La técnica se limita más bien a la orientación del aprendizaje en
áreas delimitadas del curso, mientras que la estrategia abarca aspectos más
generales del curso o de un proceso de formación completo.
Las técnicas son
procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia
determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos precisos.
Determinan de manera
ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente
cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos.
Dentro del proceso de una
técnica, puede haber diferentes actividades necesarias para la consecución de
los resultados pretendidos por la técnica, estas actividades son aún más parciales
y específicas que la técnica. Pueden variar según el tipo de técnica o el tipo
de grupo con el que se trabaja. Las actividades pueden ser aisladas y estar
definidas por las necesidades de aprendizaje del grupo”.
Es
importante plantear, que las técnicas
pueden asumir el papel de estrategias, al igual que algunas estrategias pueden
ser utilizadas como técnicas. Esto depende de la intención que se tenga en el
trabajo. Por ejemplo: El debate, si a lo
largo de un curso los contenidos se abordan con base a la experiencia de
participar en debates, puede decirse que se emplea el debate como estrategia
didáctica, pero si éste se aplica sólo en algunos temas y momentos del curso,
podrá decirse que se utilizó la técnica del debate.
Teniendo
en cuenta lo anterior se puede plantear que entre las estrategias pedagógicas a
utilizar están:
Ø Aprendizaje basado en problemas
(ABP)
Ø Aprendizaje colaborativo
Ø Aprendizaje por proyectos
Ø Aprendizaje por inducción
Ø Aprendizaje por discusión o debate
Ø Aprendizaje por investigación
Como
técnicas o procedimientos didácticos para que el docente trabaje con los
estudiantes dentro y fuera del aula se establecen:
Estudio
de casos, situaciones problémicas, trabajo en equipo, la clase magistral, el
seminario, el panel, el estudio de casos, juego de roles, las simulaciones, el desarrollo de guías de lectura, los
protocolos de búsqueda de información, las pautas para trabajo individual y
grupal, las guías metodológicas, los portafolios, los
mapas
conceptuales y redes semánticas, resúmenes,
analogías, exposiciones, textos instruccionales, software
educativo, la ejercitación, la Instrucción directa o explícita.
Concepción de evaluación:
El termino Evaluación que lo define el Diccionario
de la Vigésima Segunda Edición de la Real Academia de la Lengua Española (RAE)
como “Acción y Efecto de Evaluar” obviamente presenta mucha
más complejidad y connotaciones que esta laxa y lacónica definición.
La
evaluación a desarrollar en el Modelo Pedagógico de nuestra Institución
Educativa, presentará una clara tendencia al logro de la integralidad, pues ello
recogerá de manera sumatoria además de la tradicional tendencia de la
evaluación en el acto educativo de control, ella será formativa, para construir
pensamiento y contemplará el elemento humano, en lo que respecta al ser en
sociedad y el estar en la misma.
Los
aprendizajes, en razón y en el contexto de la Evaluación, significa valorar los cambios y los resultados que se producen en los estudiantes
como consecuencia del proceso de formación, el cual se fundamenta en el
estudiante como ser humano integral, poseedor de valores, necesidades,
expectativas, con habilidades para construir conocimiento e impactar su entorno.
Un
buen proceso de evaluación debe partir de la definición de los aprendizajes que se van a evaluar; es fundamental tener en cuenta
que los estudiantes aprenden mucho más
que conocimientos, destrezas y procedimientos; aprenden también a resolver problemas,
a tomar decisiones en situaciones prácticas, a desarrollar actitudes, valores, intereses,
hábitos intelectuales, comportamientos sociales, desarrollo del pensamiento, y
muchos más.
Igualmente, es importante reconocer que la
evaluación debe trascender de lo sumativo, es decir, no sólo se debe centrar en
los resultados; deben evaluarse las condiciones iniciales con las que un
estudiante empieza el proceso de construcción de un saber (evaluación
diagnóstica), además, debe evaluar los procesos educativos. La evaluación en la Institución Educativa Las
Américas debe ser continua, permanente, sobre todo formativa.
Otro
aspecto fundamental de la evaluación en la Institución, además, de hacer seguimiento del aprendizaje y de los factores
de avance en el proceso es poder planear y ejecutar los correctivos necesarios para alcanzar las
metas de aprendizaje.
Al
igual que se definen estrategias y técnicas para facilitar el proceso enseñanza
aprendizaje, se deben establecer o definir técnicas e
instrumentos que permitan desarrollar la evaluación diagnóstica, sumativa y
formativa al interior de la institución. Algunos de las técnicas e instrumentos
que se utilizan en el proceso didáctico, pueden ser usadas en el proceso
evaluativo.
Guías
de observación, observador del estudiante, escala de actitudes, portafolios,
rúbricas, listas de cotejo, pruebas orales y escritas, debates, ensayos,
cuadernos de actividades, exposiciones, entre otras, constituyen herramientas
potentes para evaluar aprendizajes en la Institución.
Sobre
lo tratado en lo que respecta a las necesidades en el componente evaluativo
para el Modelo Pedagógico de la Institución, de manera critica y reflexiva, no
obstante existir el instrumento institucional de evaluación denominado
SEPEIELA, el que con la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación,
le apunta al logro de una valoración quehacer educativo de manera; bien cierto
es reconocer la necesidad de replantear y ajustar este instrumento de la
valoración del proceso educativo de la Institución Educativa Las Américas.
A
manera de conclusión en este primer volumen en el que se tratan el proceso de
gestación del Modelo Pedagógico de la Institución Educativa Las Américas, es
importante resaltar:
Como
el espacio de capacitación de la FES en el que participó el comité de
Innovación Pedagógica de la Institución, le retroalimentó teóricamente en
elementos fundamentales de la pedagogía y dinamizó un espacio critico y
reflexivo, permitiendo el aporte y la participación de los docentes, para un
ejercicio de análisis y de innovación del modelo pedagógico institucional
La
consulta realizada a todo el cuerpo
docente de la Institución a través de una encuesta, se logró por primera vez
determinar el sentir y la necesidad de los maestros de ajustar el modelo
pedagógico de la Institución. Tambièn el caracterizar la naturaleza de las
teorias fundamentadoras del Modelo,
Esta
primera fase de la construcción del Modelo, en verdad ha nutrido a toda la
comunidad educativa de la Institución, pero se es consciente que es una primera
fase, y que seguirá la implementación y la posterior valoración del impacto que
haya tenido el Modelo, en lo que respecta a las competencias del Saber Saber,
el Saber Hacer, el Saber Ser y el Saber Estar.
BIBLIOGRAFÍA
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Ø [3] López, G. (2010). Momentos en la historiográfica de la paideia
griega y lecturas de ella en los tiempos de la posmodernidad, Edición
electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010b/676/.
[4] ¿QUÉ ES EL PARADIGMA HUMANISTA EN LA EDUCACIÓN? Jorge Luis García
Fabela http://www.riial.org/espacios/educom/educom_tall1ph.pdf
[5] HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo. Paradigmas en psicología de la educación.
Editorial Paidós Educación. Pag.21
[6] Delors,
J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un
tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación
para el siglo XXI,. Madrid, España: Santillana/UNESCO
[7] Paradigma cognitivo: caracterización e implicaciones - http://vinculando.org/psicologia_psicoterapia/caracterizacion-del-paradigma-cognitivo-sus-implicaciones.html
[8] HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo. Paradigmas en psicología de la educación.
Editorial Paidós Educación. Pag. 45
[9] HERNÁNDEZ Rojas Gerardo. Módulo Fundamentos del Desarrollo de la
Tecnología Educativa (Bases
Psicopedagógicas). Coordinador: Frida
Díaz Barriga Arceo. México: Editado por ILCE- OEA 1997. https://comenio.files.wordpress.com/2007/11/paradigma_sociocultural.pdf
[11] Cuadro comparativo- Paradigmas Educativos. Módulo de
Psicopedagogía. Equipo Tecnócratas. María Covadonga Sánchez Pérez
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